Los problemas y efectos ambientales de Ecuador están asociados principalmente a la perdida y degradación de los espacios naturales por efecto de la deforestación, el desarrollo de infraestructura no planificada y la contaminación por actividades extractivistas y productivas a nivel industrial.
Además, el uso no sustentable de los elementos de la naturaleza, como la extracción selectiva de madera, la sobrepesca y la sobrecaza, también constituyen una amenaza para el equilibrio de la naturaleza.
- Estos problemas traen como consecuencia un incremento a la vulnerabilidad frente al cambio climático y la pérdida, fragmentación y deterioro del hábitat natural de muchas especies de fauna y vegetación, así como de su diversidad genética.
- La problemática ambiental de Ecuador está asociada a la producción industrial de bienes y servicios destinados a satisfacer las crecientes demandas de una población con patrones de consumo insostenibles.
- Este modelo de desarrollo contrasta con la visión de mundo de los pueblos originarios de Ecuador, basada en el buen vivir (Sumak Kawsay) que reconoce y respeta los derechos de la naturaleza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario